Ciclo 'Clásicos en el museo'. Vuelve 'Renacen'. Teatro clásico en el Museo Lázaro Galdiano

Teatro. "Clásicos en el Museo"

V Festival Renacen

Bajo el título de “Clásicos en el Museo”, desde el 18 de octubre hasta el 15 de noviembre, el Festival de artes renacentistas y barrocas Renacen desarrollará la parte teatral de su quinta edición en el auditorio del Museo Lázaro Galdiano, gracias a cuatro montajes con música en directo: El príncipe que murió de amor (18 de octubre); El último sueño de Cervantes (25 de octubre); Ejemplares de Cervantes (8 de noviembre); y Yo, Quevedo... con perdón (15 de noviembre).

El príncipe que murió de amor. Viernes 18 de octubre a las 19:30 h. > Compra de entradas

El último sueño de Cervantes. Viernes 25 de octubre a las 19:30 h. > Compra de entradas

Ejemplares de Cervantes. Viernes 8 de noviembre a las 19:30 h. > Compra de entradas

Yo, Quevedo... con perdón. Viernes 15 de noviembre a las 19:30 h. > Compra de entradas

  • Entrada general: 18 €
  • 12 € para mayores de 65 años y grupos en preventa
  • Entrada + libro del Festival firmado 24 € (A beneficio del Banco de Alimentos)
  • Auditorio del Museo Lázaro Galdiano. Calle Serrano 122 (Madrid)

Con dirección de Jesús Román, que hace unos años creó la compañía Garcilasos con el fin de investigar el entorno histórico y cultural del Renacimiento y el Siglo de Oro y la fundación que la promueve para obtener recursos dirigidos a varios proyectos de cooperación, el Festival pretende acercar al público la literatura, el teatro, la poesía y la música de la época. Una edad dorada para el arte en la que, mientras se forjaba el imperio de Carlos I y Felipe II, el castellano era la lengua culta del mundo civilizado.

El príncipe que murió de amor

La primera obra será un estreno con una obra contextualizada en el renacimiento español: El príncipe que murió de amor. Una obra inspirada en ‘El poder del amor’ y ‘Égloga representada la mesma noche de Antruejo,’ de Juan del Enzina, sobre el amor entre el príncipe don Juan y la archiduquesa Margarita. Música en directo y bailes renacentistas trasladarán al público al refinamiento de un siglo que esconde magníficos tesoros.

El último sueño de Cervantes

En la segunda pieza del mes de octubre, El último sueño de Cervantes, Miguel de Cervantes vive los últimos momentos de su vida y los personajes a los que su pluma dio aliento saltan del papel y, de manera hilarante, invaden su estancia mientras escribe Los trabajos de Persiles y Sigismunda.

Ejemplares de Cervantes

La tercera obra, Ejemplares de Cervantes. Música en directo. El actor y dramaturgo Antonio Campos da vida a las Novelas Ejemplares escritas por Cervantes, recuperando así este gran clásico de la literatura universal, creando un auténtico y desbordante espectáculo de humor.

Con un espacio vacío, acompañado con la música de Carlos Beceiro, attrezzo sobrio y un gran texto clásico. Antonio Campos es capaz de convertir cualquier espacio en un acto teatral.

Esta vez se vale de las tres novelas más populares de Cervantes - El Licenciado Vidriera, Rinconete y Cortadillo y La Gitanilla-, para fundirse en un todo para que el gesto y la palabra conecten al público con la retórica del Siglo de Oro sin perder el argot y los guiños a la actualidad.

Yo, Quevedo... con perdón

La cuarta pieza Yo, Quevedo... con perdón. A mediados del siglo XVII, Quevedo llega desterrado a Torre de Juan Abad (Ciudad Real), de donde es señor a pesar de la oposición del pueblo, que no aceptaron la compra del señorío por su madre. La gente acude a recibirle y él se muestra, como casi siempre, irónico y agresivo. Se enfrenta a la gente de su pueblo ante los comentarios que le han llegado de que ha sido desterrado por asuntos turbios en la corte, por problemas con su afición a las mujeres y al vino (Góngora le llamó 'Quebebo') y otros comentarios que el desmiente, achacando su destierro a la hipocresía del género humano. Lo demuestra con un escrito que acaba de terminar y que titula 'Gracias y desgracias del ojo del culo', en el cual compara con su ironía característica...

Copyright © 2024. Fundación Lázaro Galdiano

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

La Fundación Lázaro Galdiano le informa del uso de cookies que nos permiten conocer la actividad de los usuarios del sitio. Al continuar con la navegación, Vd. dará el consentimiento a la instalación de dichas cookies. Para más información sobre las cookies que usamos y cómo eliminarlas, visite política de privacidad. Saber más

Acepto