Visita guiada y cata VINO CON ARTE

Cata + visita guiada

Vino con Arte

Este mes iniciamos unas visitas singulares en forma de experiencia sensorial única. Basadas en la delicia del vino producido por Bodegas Enate y en la exquisitez de la Colección del Museo Lázaro Galdiano, unimos vino y arte con un recorrido a través de piezas inspiradas en la enología, permitiéndonos explorar nuevas fronteras artísticas y emocionales. Un viaje por obras que capturan la esencia, la historia, el detalle, la atmósfera que envuelve al vino, ese vino que es “poesía embotellada”, que diría el novelista R. L. Stevenson, para terminar con una original cata en el jardín.

Compra de entradas para el viernes 24 de mayo:

> Compra online de entradas para la cata + visita guiada VINO CON ARTE

Compra de entradas para el viernes 14 de junio:

> Compra online de entradas para la cata + visita guiada VINO CON ARTE

• Fechas: viernes 12 de abril (¡COMPLETO!), 24 de mayo y 14 de junio de 2024
  • Horario: a las 17:00 y a las 18:30 horas
  • Precio: 25 € por persona
  • Museo Lázaro Galdiano. Calle Serrano 122 (Madrid)

Arte y vino

Si el vino ha inspirado la creación de obras artísticas a lo largo de los siglos, el arte ha sido uno de los medios más populares para capturar su esencia. Desde las festivas escenas de banquetes y fiestas hasta los elegantes bodegones del Renacimiento, los artistas han utilizado el vino como un elemento central en sus obras. En Vino con arte la mirada del público se detendrá en piezas especiales de la Colección Lázaro Galdiano, como el jarro tartésico que se usaba para las libaciones, el bernegal con bezoar o el bodegón del siglo XVII de Jacob van Walscapelle; cálices, catavinos de la escuela francesa, vasos de La Granja, copas venecianas, esmaltes, frescos, el magnífico marco decorado con racimos de uva que protege el Bautismo de Cristo de Samacchini o La Era y El Aquelarre de Goya, entre tantas otras.

Una incursión para reconocer tipos de uva, variedades, la simbología del vino en el cristianismo y en la antigüedad clásica, el vino asociado a la divinidad y también a lo demoníaco y la muerte, como líquido del lujo y también del pueblo llano, las particularidades de los bodegones españoles y flamencos, la manera de representarlo a lo largo de los siglos y curiosidades sobre la cultura enológica que hacen de esta una visita extraordinaria con un final de altura: Si el vino es la única obra de arte que se puede beber, llevaremos el arte hasta la boca para recorrer los sentidos gracias a una cata de varios caldos de la Bodega Enate. Vinos que son la fiel representación del terruño del Somontano y la mejor expresión de las variedades que se cultivan en esas tierras, y en cuya identidad llevan inserta el arte dentro y fuera de cada botella. Esta vez, van más allá para encontrarse con tu museo favorito.