Exposición de Fernando Bellver MIRÓ VISITA EL ESTUDIO DE PICASSO

Exposición de Fernando Bellver

Miró visita el estudio de Picasso

Desde el 14 de marzo hasta el 12 de mayo, el Museo Lázaro Galdiano presenta Miró visita el estudio de Picasso, una obra de gran formato del artista figurativo Fernando Bellver donde, en todo un acto de estrategia mimética propia del posmodernismo de los años 80 y su precedente Pop, establece un insólito encuentro iconográfico lleno de ironía como coartada. Un guiño sobre la historia de la pintura y el sentido de los lenguajes canónicos de la vanguardia, convertidos ya en convenciones, con el que Bellver realiza una labor de ensamblaje de imágenes como si de “verdadera antropofagia simbólica” se tratara, según expresa la directora del museo, Begoña Torres.

• Del 14 de marzo al 12 de mayo de 2024
  • Sin coste añadido al precio de la entrada al Museo
  • Sala Arte Invitado
  • Museo Lázaro Galdiano. Calle Serrano 122 (Madrid)

La obra

Miró visita el estudio de Picasso, que podrá contemplarse por primera vez (sala Arte Invitado del museo), fue creada por Bellver en agosto del 2023, cuando comenzó a trabajar en un compendio de óleos que llevan por título “Los Visitantes” y que incluye también Haring visita el estudio de Mondrian y Rousseau visita el estudio de Leger. En ellos, el artista se interesa por tratar el tema de las visitas de los pintores a los estudios de otros pintores y según cuenta, tiene la idea de continuar la serie.

Aunque parezca una única obra, está dividida en paneles de Dm barco y pintada al óleo sobre tabla, con la intención de que posteriormente cada fragmento sea reproducido en una edición de estampa digital firmada y numerada, que podrá adquirirse en la tienda del museo.

Como artista figurativo, la elección de los modelos y de los motivos se construye a través del encuentro con imágenes, obras de arte, impresiones y hechos, transformados y desplazados. “La obra de Bellver tiene la forma de un remake, una suma de citas descontextualizadas y vueltas a recontextualizar, con el fin de crear un nuevo contexto, trabajando siempre entre el original y su doble”, puntualiza.

Fernando Bellver

El pintor y grabador Fernando Bellver (Madrid, 1954) se forma en dibujo, pintura y modelado en la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Madrid, y en grabado en el taller de Dimitri Papageorgiu. En 1980 viaja a Oslo para asistir al taller Nord de grabado y estampación, gracias a una beca del Ministerio de Cultura Noruego. En 1981 funda, junto a Arturo García Armada y Fructuoso Moreno, el Taller Mayor 28 y dos años más tarde consigue una beca en la Academia de España en Roma. En 1985 imparte clases de estampación en color en la Universidad de Austin (Texas), a la vez que continúa celebrando exposiciones.

Reconocido internacionalmente, Bellver ha participado en ferias como la Art Expo de Nueva York o la de Basilea, y ha expuesto su obra por todo el mundo. A mediados de los 90 obtuvo la Medalla de Oro de grabado en la Bienal de Alejandría, y formó parte del jurado del Premio Nacional de Grabado de la Calcografía Nacional. Está representado en el MNCA Reina Sofía, la Colección ICO, el Centro Conde Duque de Madrid, la Colección Rashid de Alejandría, la Biblioteca Nacional, la Fundación Marcelino Botín, los Museos de Arte Contemporáneo de El Cairo y Jaén, el de Bellas Artes de Granada, la Universidad de Nueva York, la Calcografía Nacional, las colecciones BBVA, Juan March y Chase Manhattan Bank y la Diputación de Sevilla, entre otras colecciones.

Bellver se mueve dentro de la figuración. En sus obras presta especial atención al dibujo y a la aplicación del color en una visión de la sociedad crítica. Su iconografía se nutre de imágenes recurrentes, y a veces opuestas, dentro de la historia del arte que desmitifica transformándolas en objetos de consumo y sirviéndose de la iconografía ready-made para dotarlas de un nuevo significante, siempre con carácter irónico, y a veces incluso dadaísta.