Exposición

• (Arriba) KOLDO CHAMORRO: Villar del Rey (Badajoz), 1991. Koldo Chamorro © Legado de Koldo Chamorro.

En el marco de PHotoESPAÑA 2020

Exposición El Santo Christo Ibérico. Koldo Chamorro

La exposición El Santo Christo Ibérico. Koldo Chamorro viaja desde el Museo de Navarra hasta el Museo Lázaro Galdiano, en el marco de PHotoESPAÑA 2020.

• Comisario: Clemente Bernad.
  • Del 21/07/2020 al 20/09/2020 ¡PRORROGADA HASTA EL 4 DE OCTUBRE!
  • Sala Pardo Bazán. Museo Lázaro Galdiano. Calle Serrano 122 (Madrid).
  • Precio: ENTRADA GRATUITA.
  • Horario: 9:30-14:30 h. Lunes cerrado.
  • Organizan: Museo Lázaro Galdiano, Museo de Navarra y PHotoESPAÑA 20.

Koldo Chamorro y el "ensayo fotográfico" El Santo Christo Ibérico

Koldo Chamorro fue un autor con una obra inconfundible y arriesgada. A lo largo de los más de treinta y cinco años de su carrera, se ocupó de cuestiones relativas a las estructuras sociales, la religión, las fiestas, los toros, el cuerpo o el sexo, casi siempre en forma de “ensayos fotográficos” elaborados a largo plazo, en los que trataba de desentrañar las claves de los temas que fotografiaba. Koldo Chamorro entendió en los últimos años del franquismo -como otros fotógrafos de su generación-, que había ciertas manifestaciones religiosas y fiestas populares que se encontraban en trance de desaparición, porque la agonía de la dictadura las arrojaría presumiblemente al olvido y por el avance de la venidera globalización.

• El comisario de la exposición El Santo Christo Ibérico. Koldo Chamorro, Clemente Bernard, nos hace una breve introducción a la muestra

En 1974, comenzó El Santo Christo Ibérico con la intención de elaborar un profundo análisis social que mostrase las contradicciones de un país lastrado por el atraso y el oscurantismo, pero que se veía arrastrado hacia la modernidad, planteándolo como un gran proyecto monográfico para reflexionar visualmente sobre los distintos aspectos de las liturgias y manifestaciones cristianas de la península ibérica, así como sobre la presencia de la cruz cristiana en nuestro paisaje social. Dio por finalizado este proyecto al celebrarse el Jubileo católico del año 2000.

Las 63 fotografías seleccionadas, se muestran siguiendo una sutil estructura de Vía Crucis. Para completar la visita, se proyectará en la sala el audiovisual Totum revolutum, realizado por Clemente Bernad y Carolina Martínez, basado en entrevistas a más de 70 personas, que hablan sobre la vida y la obra de Koldo Chamorro, comentando algunas de sus fotografías preferidas y contando anécdotas de su relación con el autor.

Documental TOTUM REVOLUTUM

Por otra parte, con ocasión de la exposición, se ha publicado un monográfico editado por La Fábrica y el Gobierno de Navarra, con textos de Clemente Bernad -comisario de la exposición-, Margarita Ledo y Christian Caujolle.

Selección de imágenes de la exposición

PHE 2020. Exposición de Koldo Chamorro en el Museo Lázaro Galdiano

• Navarra, 1980. Koldo Chamorro © Legado de Koldo Chamorro